¿Sabemos qué representan los gatos? Simbología de estos fascinantes felinos

datos-sobre-gatos

Los gatos junto a los perros son de los animales domésticos más populares, para nosotros estos felinos son muy peculiares con cierto aire de misterio y magia, o es difícil imaginar realmente que representan los gatos. Posiblemente para algunos sean sinónimo de amor incondicional, no obstante los gatos despiertan en nosotros mucha curiosidad.

No es de extrañar que para muchas culturas antiguas los gatos hayan sido símbolo de propiedades extrasensoriales o mágicas por llamarlas de alguna manera, por lo que en esta oportunidad te diremos todo sobre lo que representan los gatos en la actualidad, además de cómo eran vistos por muchas culturas a los pasos de los siglos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

 

Que representan los gatos en las distintas épocas y culturas. Te asombrará.

que representan los gatos

que representan los gatos

Como hemos mencionado anteriormente los perros junto a los gatos son dos de los animales domésticos más populares para compartir la vida con el hombre, los primeros son considerados nuestros mejores amigos, el perro es como nuestro guardián y lo ha sido durante siglos, incluso muchos investigadores consideran que el hombre junto al perro tiene una historia de más de 35.000 años de evolución en conjunto, por lo que no es de extrañar nuestra fascinación por los canes.

Sin embargo con el gato es todo lo contrario, según estudios apenas la historia del hombre con estos felinos remonta de aproximadamente hace mas de 9.500 años, algo muy reciente si lo comparamos con nuestra historia con los canes. Entonces ¿Qué hace a los gatos tan especiales?, porque a pesar de nuestra reciente relación, los gatos han logrado ser dueños de muchos mitos relacionados a su representación y simbología.

El antiguo Egipto.

Se considera que la domesticación del gato en Egipto tuvo lugar aproximadamente durante el tercer milenio A.C,  los egipcios lo apreciaban por su dulzura, indolencia y por considerarse un animal protector, ya que cazaba ratones y serpientes, no obstante el amor de los egipcios por los gatos iba más allá de simpleza doméstica.

El gato era un animal idolatrado, al punto de considerarlo un dios, antes de los mininos el León despertó la admiración por esta cultura, sin embargo los gatos tenían la particularidad de obviamente no ser tan feroces y además que eran más sencillos de domesticar.

Según estudios arqueológicos la primera adoración a los gatos tuvo lugar cuando la diosa Bastet que simbolizaba la fecundidad y belleza, se representaba con cabeza de gato. A pesar que esta diosa representaba la luz, el calor y el sol, debido a sus rasgos felinos también tenía un simbolismo de misterios, noche y luna.

Era considerada de mucha ayuda en la fertilidad masculina, curaba animales y enfermedades, además de velar por las almas de los muertos. Quizás este sea uno de los principales motivos por la cual el Faraón impusiera una rigurosa normativa en donde se condenaba con pena capital a todo aquel que osara matar a un gato, aunque sea por accidente.

En Egipto los funerales para los gatos eran con honores de estado y a la familia a la cual pertenecía el felino debía guardar luto y se afeitaba las cejas, mientras mayor era la riqueza de la familia, mas importante eran los funerales. Para 1890 se descubrió en una excavación más de 300.00 mil momias de gatos, sus cuerpo estaban envueltos en bandas de colores hermosos y variados. El amor por estos felinos era tal que en el año 525 A.C  cuando los persas asediaban Pelusio, Cambises II tuvo la iniciativa de atar gatos a los escudos de sus soldados, de esta manera los egipcios no se atrevieron a atacar al ejército persa por temor de herir a los gatos.

que representan los gatos en las distintas culturas

que representan los gatos en las distintas culturas

Roma y la antigua Grecia.

Los griegos decidieron robar gatos de Egipto, por lo que tomaron seis parejas y las llevaron a Grecia, después de un tiempo nacieron las primeras camadas, años más tarde los criadores se dispusieron a vender gatos a los romanos, galos y celtas, poco a poco estos felinos fueron ganado terreno por todo el Mediterráneo, podemos decir que quienes terminaron formando un vasto imperio fueron los gatos.

Aunque los griegos no llegaron a adorar a los gatos al nivel de los egipcios, los primeros adoptaron a estos felinos reconociendo su destreza para la caza, y por supuesto por ser más agradables que las comadrejas, además de ser más limpios, bonitos, dóciles e incluso refinados.

Al inicio los gatos fueron considerados un regalo caro traído de Egipto para las cortesanas. Sin embargo a pesar de su  introducción  al mundo griego los gatos en esta cultura no lograron cautivar del todo, podemos encontrar  una estatua que data del año 480 A.C, en donde se representa a unos griegos azuzando a un perro contra un minino. No eran tan amados por ellos como por los egipcios.

En Roma tampoco era un animal muy cercano al hombre, no obstante esto no freno que los gatos lograran extenderse por todo el Mediterráneo robando miles de años más tarde el corazón de muchos.

Continente asiático.

Para hablar sobre lo que representan los gatos en el continente asiático debemos partir por los principales países, ya que estos poseen distintas culturas y por supuestas diferentes maneras de ver la representación simbólica de estos hermosos felinos.

China.

El gato fue usado para el intercambio de seda fina, de esta manera es que este felino llega a tierras chinas, los primeros datos de los gatos en este país asiático datan de la Dinastía Han alrededor de unos 1.000 años A.C. Su belleza y sus dotes de cazador, lograron conquistar a los chinos, convirtiéndolo en un símbolo de paz, fortuna y serenidad familiar.

Hoy día el gato es un animal doméstico reservado para las mujeres, se les atribuye el poder de traer la buena fortuna y alejar demonios ayudándose de sus brillantes ojos. Podemos encontrar como la divinidad agreste Li-Show poseía la apariencia física de un gato.

Japón.

Ya para el siglo VI los gatos habían entrado al país nipón al igual que la doctrina budista, aunque su real introducción la podemos hallar el 19 de septiembre del año 999, el cual es la fecha del aniversario del emperador Ichijo, al cual le obsequiaron un gato por su cumpleaños número 13.

La imagen de este felino ha sufrido evoluciones considerables en Japón, en algunos casos es considerado portador de la buena fortuna, esto debido a su pelaje en forma de concha de tortuga, en algunas ocasiones también se consideraba maléfico por su cola ahorquillada.

Para el siglo XVIII se creó una ley que prohibía el encarcelamiento y comercio de estos felinos; este enigmático animal ha sido representado en el arte nipón, este felino estaba estrechamente relacionado con la gracia de la mujer, por lo que representaba la sensualidad y el deseo de igual forma el encanto de la decadencia.

No obstante, también podemos encontrar leyendas donde se les atribuye a los gatos una representación negativa, incluso podemos hallar leyendas de gatos vampiros, de dos colas, en fin los gatos son bastante enigmáticos y despiertan en el hombre una sed de curiosidad que es solo saciada con la creatividad humana, bien hecho gatitos.

India.

El gato parece merecedor de la misma fascinación que tuvieron los egipcios, incluso se le asocia a la diosa de la fecundidad Sati, la cual al igual que la egipcia posee una apariencia gatuna. Se le hacía pequeñas estatuas las cuales se instalaban en pequeñas lámparas de aceite para asustar a los roedores en las noches.

También eran usadas para alejar los malos espíritus, los budistas incluso en la actualidad admiran la capacidad de meditación las cuales poseen los gatos, sin embargo estos felinos no forman parte de los cánones de la religión budista, esto se debe a que un minino tuvo la gallardía de quedarse dormido en los funerales de Buda, vaya pena.

lo que representan los gatos en la actualidad

lo que representan los gatos en la actualidad

Europa Medieval.

El talento cazador del gato no paso desapercibido en la Europa de la baja Edad Media, muy a pesar de que la iglesia católica consideraba a este felino como un animal demoniaco. Para los irlandeses los alimentos que eran tocados por los gatos u otros animales eran considerados impuros.

San Patricio y el Papa Gregorio Magno declararon su amor por este animal y se puede observar en las representaciones de Santa Ágata y Gertrudis, el gato gozo de ciertos privilegios en el siglo XI cuando llegaron las primeras hordas de ratas negras que acababan con los cereales y frutas.

En la época de la inquisición la persecución a este hermoso felino fue ardua ya que se ofrecían para sacrificios en las fiestas populares, además se creía que las brujas se disfrazaban con la forma de los gatos, eran considerados portadores de la mala suerte y el deseo lujurioso debido a su expresiva sexualidad.

En el Renacimiento el gato pudo descansar de su persecución ya que el Rey Luis XVI amaba a los gatos, por lo que prohibió de manera estricta que estos felinos fuesen quemados en el día de San Juan ya que consideraba la práctica primitiva y salvaje, no obstante en la revolución francesa es cuando se eliminaron las hogueras por considerarlas supersticiones y actos de extrema crueldad.

El gato en la actualidad.

La peste negra ayudo a la rehabilitación del gato y que empezara a ser considerado un animal para la familia, en la mitad del siglo XIX gracias a los descubrimientos científicos, se demuestra que estos felinos son un ejemplo de higiene ya que se limpian unas veinte veces al día por promedio.

Su don cazador lo convierte de nuevo en un animal amado por el hombre, incluso sus servicios son tan valiosos, que algunas compañías de seguro exigen que haya gatos en los buques de carga. Hoy día es un animal muy preciado y no por ser buenos eliminando pestes, sino porque nos inspiran, podemos observar que existen hasta musicales en su honor.

Definitivamente el gato a lo largo de la historia ha pasado por mucho, no obstante se ha permanecido y ganado el amor y la confianza del hombre, sin contar que nos ha robado el corazón. ¡Bien hecho gatito!

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!.

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!


Fuente: mascotafiel.com

Comentarios

Deja un comentario