Actividad en el Nevado del Ruiz, tome Precauciones con sus Mascotas

PARAISO DE MASCOTAS2

Ayer Domingo 14 de Septiembre, la Aeronáutica Civil determinó cerrar los aeropuertos de Pereira y Manizales ante la emisión de ceniza por parte del volcán Nevado del Ruiz.

Se tomó la decisión, explicó la entidad, porque los aviones no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.

La Aeronáutica recomendó a quienes tienen vuelos pendientes en los aeropuertos Matecaña, de Pereira, y La Nubia, de Manizales, estar pendientes de la información que ofrezcan las aerolíneas.

El volcán Nevado del Ruiz, situado en el Parque Nacional Natural de los Nevados, está en actividad hace cuatro años y parte de esta se manifiesta en la emisión de ceniza volcánica.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) mantiene el nivel amarillo, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

El OVSM informó que la columna de ceniza fue de 3.000 metros. Además de Pereira y Manizales, la ceniza también caerá en Villamaría, Chinchiná y otras poblaciones aledañas.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR A SU MASCOTA

Mantener a perros y gatos dentro de casa
Si tu perro duerme en el jardín o en el patio, durante estos días de ceniza lo ideal es hacerle un espacio dentro de casa o en su defecto en un lugar techado sin corrientes de aire. En caso de los gatos, de preferencia que se queden en casa para evitar accidentes, caídas y ciertas enfermedades.

Retira sus platos de la intemperie
Cuando la ceniza está en contacto con el agua tiende a endurecerse. Además su ingesta podría resultar tóxica para los animales. Para evitar cualquier problema, mejor retiremos los platitos.

Proporciona agua fresca y limpia
Aunque estemos en interior, aunque tengamos puertas y ventanas perfectamente cerradas, la ceniza entrará; en pocas cantidades, pero entrará. Asegúrate de cambiar el agua de tus mascotas constantemente para evitar acumulaciones de ceniza.

Evita paseos y juegos en exterior
¡Nunca salgan durante la lluvia de ceniza! Mejor espera después, para que tus perros hagan sus necesidades — evita que olfateen o que tomen objetos del suelo. Si necesitan ir al baño, improvisa un área con periódico. Para mantenerlos activos, juega con ellos em casa en el horario que salen de paseo para mantener su rutina.

Cepilla el pelaje y limpia las almohadillas
En caso que salgan, que sea sólo un momento para atender al llamado de la naturaleza (ir al baño). Al entrar inmediatamente pasa una toalla seca en todo su pelaje y cepilla muy bien. Sacude los ojos, la nariz y las almohadillas, con cuidado para que no traiga cenizas. La ceniza puede provocar irritación en la piel y en ojos.

Cuidado con animalitos de hocico chato
La ceniza irrita el sistema respiratorio, tanto en humano como en animalitos. Para aquellos que de por si tengan complicaciones, será difícil pasar estos días. Hay razas más vulnerables o que están predispuestas — como bull dog, pekinés, shih tzu, pug, boxer, boston terrier, dogo de burdeos.

Fuentes:
Noticia: http://www.eltiempo.com/
Recomendaciones: https://www.veoverde.com/

Comentarios

Comments are closed.